La Cachimba, una herramienta tradicional
La Shisha, Narguile, Hookah o cachimba es una pipa de agua que tiene su origen en la India, aunque en realidad existen muchas teorías acerca del origen de este instrumento para fumar.
Esta pipa de agua que guarda cierto parecido con los Bongs de cristal se originó como método simple para fumar tabaco, consiguiendo suavizar al máximo su sabor y enfriando el humo, lo que repercute en un aumento de las sensaciones aromáticas; al fumar así conseguimos percibir todo el sabor de nuestras hierbas mientras eliminamos los sabores quemados y torrefactos más desagradables. Es por este motivo que, cuando los persas llegaron a la India, enseguida apadrinaron este hábito y esta herramienta. Una vez arraigada la tradición, estos la transmitieron a los Egipcios y a los Sirios, hasta establecerse en Túnez, Irán, Pakistán, África y hasta Europa, des de la parte oriental hasta la occidental.
Inicialmente eran mucho más rudimentarias, fabricándose con una cáscara de coco y un tubo bajante, que sostenía un chillum de barro, a modo de cazoleta, donde introducíamos la mezcla herbal. Pero con la llegada a otros países se fue modificando, utilizando otro tipo de materiales, algo más nobles, consiguiendo así que fueran más elaboradas. En Egipto se rediseñó, haciéndola casi igual a las actuales, y con el progreso se han afinado hasta convertirse en las Shishas que podemos disfrutar actualmente.
Pero por qué se popularizó hasta este extremo? Fue con la llegada a Turquía, hace 500 años, donde gustó a los intelectuales y la clase alta, haciendo que pasara a ser una herramienta del pueblo a un privilegio y un lujo, lo que sin duda ha dejado marca en la conciencia cultural, permitiendo así que todo el mundo las conociera y quisiera utilizarlas. Ya se sabe, lo que la nobleza utiliza suele ser del gusto del pueblo, a la larga. Y así volvió la sencilla pipa de agua que usaban los campesinos a la gente de a pié, pero completamente transformada y relacionada con el lujo, pasando del barro y la madera, al latón y el vidrio ornamentados y decorados.